27 de enero de 2014

Humedades por Condensación

El tipo de humedades más habitual en los pisos son las humedades de condensación. Se produce cuando el agua que tenemos en el ambiente en vapor pasa de gas a líquido condensando, esto se le denomina proceso de condensación.
La actividad humana genera vapor de agua  (vapores de la cocina, secado de la ropa, la propia respiración de personas y animales, etc.) , aveces debido a esa actividad humana tenemos un elevado grado de humedad en nuestra vivienda. Ese aire con una alto grado de humedad tiene también un elevado punto de condensación. Cuando ese aire cargado de agua entra en contacto con superficies frías, tales como ventanas y paredes frías, el agua se condensa y se forman gotas de agua. El punto en el que el agua contenida en el aire cambia la forma de vapor a líquido se denomina como “punto de rocío". Para saber más sobre las características de alire húmedo se recomienda ver el siguiente video. Ver video humedades.
Las humedades de condensación se relacionan  a menudo con exceso de calefacción y poca ventilación de las viviendas pero no siempre es así. Las humedades de condensación se producen principalmente en época fría, cuando la temperatura exterior es baja y las paredes exteriores y las ventanas están frías.
 Una secuencia típica es la siguiente:
1-El aire del interior no se renueva.
2- El aire se carga de humedad por la actividad humana..
3- El aire se calienta con la calefación.
4- El aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías, paredes y ventanas.
5- Al entrar en contacto con la superficie que está por debajo del punto de condensación el aire condensa.
Las zonas dónde mayor produción de vapor de agua son baños, cocinas y estancias dónde dormimos.
En las zonas frías de esas estancias es dónde es más fácil  que se produzcan humedades de condensación.

La aparición de agua en ventanas y paredes es el primer síntoma de un problema de humedades de condensación. Si se ignora, el problema irá a más con lo que luego aparecerán moho y se dañará la estética de la vivienda y luego puede afectar a la salud, ya que no hay que olvidad que el moho que se desarrola con las humedades de condensación es una bacteria.
Las humedades de condensación pueden afectar también al suelo, incrementando las probabilidades de aparición de hongos en la madera del suelo .
Una forma menos común de humedades de condensación se produce cuando el punto de rocío se alcanza, dentro de la estructura del propio edificio, en vez de en la pared.
Sobre condensaciones tiene más información en Humedades de condesación
Si tiene humedades de condensación lo consulte con una empresa especializada como  Grupo  Humegal para la realización de un diagnostico gratuito y un presupuesto sin compromiso para eliminar las humedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario